Pesems

 
DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA
TIPO DE DOCUMENTO. Manual
TIPO DE IMPRENTA. Digitación en Computador
NIVEL DE CIRCULACIÓN. Coopema
INSTITUCIÓN. Cooperativa del Magisterio del Atlántico
RESPONSABLES. Cooperativa del Magisterio del Atlántico. Comité de Educación
TITULO.
Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario “Pesems Coopema” 2007-2015
TIPO DE ESTUDIO
Línea de Desarrollo Humano y Ocupacional
Área- Educativa
ESTUDIO. Retrospectivo-Documental
AUTORES.
Cooperativa del Magisterio del Atlántico y Comité de Educación.
PALABRAS CLAVES.
Economía Solidaria
Sistema De Gestión Integral – S G I
Direccionamiento Estratégico
Gerencia del Día a Día
Gerencia de la Cultura
Formación
Promoción
Capacitación
Asistencia Técnica
Investigación
Pesems Coopema
Componentes del Pesems
Responsabilidad Social
Balance Social
Activo Social
Pasivo Social
Patrimonio Social
Educación Solidaria
Modelos Pedagógicos.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

Se inició el trabajo en el segundo semestre de 2007 y se continuó en el 2008, siguiendo los lineamientos de Dansocial – Directiva 031 de julio del 2000.

DOMICILIO. Sede de Coopema, Comité de Educación

ÁREA PROBLEMÁTICA. Detectada a partir del diagnóstico situacional externo e interno, contexto de Coopema. Para el análisis externo se estudiaron aspectos relacionados con la economía y la educación solidaria, el cooperativismo y el marco jurídico respectivo. En el análisis situacional interno se revisó la reseña histórica, normatividad y educación, aspectos fuente de información para identificar, describir y definir la problemática educativa de Coopema. Del universo de metodologías para identificar el problema, se requería de una que permitiera definir claramente la situación actual de la población en su contexto y de la organización en función de esta. Se optó por la metodología PES. “Planeación Estratégica Situacional” PROBLEMA. Existen dificultades relacionadas con el enfoque pedagógico, la cobertura de los programas, el compromiso y la disponibilidad de tiempo de la población sujeto de acción para participar-


CONTENIDO.

Para el Plan Estratégico de Coopema “SISTEMA DE GESTION INTEGRAL. SGI” uno de sus mayores retos es la construcción de un sistema gerencial, como proceso y desarrollo integral y armónico, como propósito, sobre una plataforma de aprendizaje reflexivo que le permita dar alcance a sus imperativos estratégicos. El PESEMS COOPEMA, es una herramienta que sustenta la evolución del SGI, desde la retroalimentación y orientación de los procesos educativos, de manera dinámica, permanente, progresiva, oportuna y pertinente.


COMPONENTES.

El PESEMS está conformado por tres grandes componentes que a su vez contienen procesos y éstos, acciones que dan origen a proyectos específicos:
COMPONENTE 1, Fomento de la cultura de la solidaridad mutualista y autogestionaria,
COMPONENTE 2, Formación para el desarrollo de las competencias personales y profesionales.
COMPONENTE 3, Fomento de la cultura del emprendimiento para la competitividad empresarial, Asociativa Solidaria
JUSTIFICACIÓN DEL PESEMS.
Se sustenta desde tres grandes razones.

IMPORTANCIA.

Da significado y trascendentalidad a la educación al interior de la empresa. Permite concebir y educar al asociado
como un ser integral, sujeto de deberes y obligaciones, generando lazos de solidaridad y sentido de pertenencia.

NOVEDAD.

Se estructura con fundamento en avances científicos y tecnológicos, innovando procesos que permiten optimizar su desarrollo.

UTILIDAD.

Se convierte en el ´”Norte” para la presentación y ejecución de proyectos educativos y socio empresariales, facilita a los organismos rectores de la Cooperativa contar con una carta de navegación para los diferentes programas, proyectos y estrategias educativas a ejecutar,
OBJETIVO.

Diseñar y ejecutar una propuesta educativa para consolidar la cultura de la solidaridad, reconociendo como alternativa de desarrollo económico y social a la economía solidaria.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

Estas acciones se definen a partir de la normatividad jurídica del Estado y de Coopema, las políticas e imperativos estratégicos del SGI , de las funciones de Coopema y los objetivos del PESEMS, que los hace cumplir el comité de educación de la Cooperativa, acorde con los indicadores de logro y de gestión de cada proyecto. Como fuentes o medios de verificación se relacionan documentos normativos, de control interno, correspondencia, propuestas, cotizaciones, formatos y soportes contables. El desarrollo de éste proyecto queda sujeto a factores externos que influyen en la gestión, dichos supuestos serán controlados a medida que se presenten.


PESEMS COOPEMA

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE COOPEMA

“Coopema siempre ha estado en permanente actitud de cambio. Crece y se desarrolla en áreas que ayudan a lograr las metas y satisfacer las necesidades de los asociados, según las etapas de la vida profesional, laboral y familiar”. Con el presente lema el Comité de Educación reafirma la importancia de que dichos cambios sean dinámicos, sostenibles y a la vez armónicos, para evitar el crecer por crecer y procurar en forma permanente equilibrio en el progreso de todas las áreas que contribuyen al desarrollo integral de la comunidad Coopema, de esta manera se vigoriza la cooperativa y a su vez el sector solidario.

PRESENTACION
El Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario PESEMS COOPEMA, está soportado en el Plan de Desarrollo de la Cooperativa, orienta su ejecución a través de diversas actividades socio-educativas y cumple con la responsabilidad social de la misma, cuya Misión es contribuir al desarrollo integral del asociado y su familia, al fortalecimiento del sector solidario y a la construcción de capital social en Colombia.
Por medio del PESEMS, COOPEMA orientará sus procesos educativos hacia el desarrollo humano, teniendo en cuenta que todo aprendizaje debe partir de un acto reflexivo, dinámico y formativo sobre la persona, que permita desarrollar actitudes de participación, socialización y cooperación-
El conocimiento será aprendido en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia. La educación es un proceso social, a través del cual la sociedad transmite su cultura con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. La labor educativa fortalece la dimensión asociativa y empresarial de la cooperativa por medio de la promoción, formación, capacitación, asistencia técnica e investigación.
Con el cumplimiento de su visión para el 2015 se convierte en exitoso modelo empresarial de la economía solidaria, reconocida como fuente de solución a las necesidades y expectativas del docente asociado y administrativo colombiano, su familia y empleados, Coopema pretende alcanzar su propósito general.
Este PESEMS hace parte de los procesos de desarrollo social de COOPEMA, se fundamenta también en las Leyes 79 de 1998, y 454 de 1998, y normas complementarias.


PESEMS COOPEMA Y SU ESTRUCTURA

El Proyecto Educativo Social y Empresarial Solidario PESEMS, es un instrumento de apoyo al plan de desarrollo de las organizaciones de economía solidaria, para orientar de manera eficaz los programas de educación. El PESEMS es una herramienta que en su diagnóstico situacional contiene un análisis del entorno, un análisis interno de sus referentes desde la perspectiva de lo educativo y las normas que rigen para las organizaciones solidarias que imparten educación.
Está soportado en una serie de normas que destacan la importancia de la educación en el nuevo contexto educativo y empresarial de las organizaciones y la reconocen como garantía de sostenibilidad de las mismas.
La conceptualización del PESEMS está apoyada en la Directiva 031 de 2000 expedida por el Dansocial y el Ministerio de Educación Nacional-
Como proyecto social atiende a las necesidades y expectativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, sus familias, empleados y comunidad.
Como proyecto empresarial cualifica y fortalece la producción de bienes y servicios a cargo de la organización para alcanzar, desde el trabajo en equipo, las metas de los programas económico, cultural, solidario y social, para el desarrollo integral de todas las personas de manera auto-sostenible
Como proyecto educativo fomenta la educación, la promoción, la formación y la capacitación que propende por el desarrollo integral de los Asociados y sus familias, enmarcado en los valores y los principios Cooperativos.
Como proyecto solidario orienta la economía hacia la solidaridad, articula la dirección de las organizaciones de la economía solidaria y empresas cooperativas para lograr la ayuda entre cooperativas y el fortalecimiento de la economía solidaria.
Coopema ha delegado en el Comité de Educación la ejecución de los procesos de educación desarrollo empresarial y proyección a la comunidad. Por tal razón la ejecutoria del PESEMS, será responsabilidad de COOPEMA con la asesoría y acompañamiento del Comité de Educación
Al PESEMS COOPEMA se le ha agregado la S al final, con el ánimo de enfatizar su origen y naturaleza solidaria y por lo tanto su orientación, desarrollo y ejecución.


La estructura del PESEMS se plantea en cuatro capítulos:

  1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL.
  2. PLAN ESTRATEGICO DE COOPEMA Y EL PESEMS
  3. COMPONENTES DEL PESEMS 2007-2015
  4. CONTROL, EVALUACION Y SEGUIMIENTO
El PESEMS se desprende del Plan Estratégico de Coopema, de las políticas y lineamientos para la aplicación y desarrollo de los procesos educativos al interior de la Cooperativa.
En su metodología el PESEMS plantea 3 componentes, cada uno con sus procesos y acciones a realizar durante los próximos 5 años en que se proyecta su ejecución; incluye el talento humano y los recursos que se requieren y presenta los indicadores de desempeño de la gestión administrativa y educativa, para evaluar resultados, hacer seguimiento y fijar acciones de control.
El PESEMS COOPEMA, queda diseñado con una dinámica permanente de:
Reflexión == Acción == Reflexión
ESTRUCTURA DEL PESEMS COOPEMA 2007 - 2015.

1

2

3

4
DIAGNOSTICO SITUACIONAL PLAN ESTRATEGICO DE COOPEMA Y EL PESEMS COMPONENTE DEL PESEMS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PESEMS
  1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL
El análisis situacional externo e interno de los procesos educativos en Coopema, se realizó teniendo en cuenta el entorno socio-económico, la evolución histórica de la cooperativa, la normatividad que rige para la educación solidaria, el desarrollo delos procesos de gestión administrativa y pedagógica y aquellos que involucran el fortalecimiento de las competencias profesionales y las relacionadas con el emprendimiento como forma de vida y como los conocimientos y habilidades requeridas para la creación y desarrollo de empresas.
El diagnóstico está fundamentado en el análisis documental de los aspectos que han influido desde el entorno y desde su interior y en forma específica en el desarrollo de los procesos educativos.

    1. ANALISIS SITUACIONAL EXTERNO: CONTEXTO COOPEMA
El diagnóstico situacional externo, se hace desde la perspectiva del cooperativismo y de la economía solidaria en Colombia, teniendo en cuenta los aspectos más determinantes que han influido en su desarrollo y hace referencia a la educación en las organizaciones solidarias del país.

      1. LA ECONOMIA SOLIDARIA Y EL COOPERATIVISMO.
La economía solidaria, como realidad está constituida por una cantidad de organizaciones, experiencias, empresas e iniciativas, que a veces sin pensar, la viven y ponen de manifiesto. Millones de personas viven en, de y con la economía de la solidaridad; una realidad diferenciada, heterogénea, pluralista, no se trata de un único modelo de organizaciones económicas; se trata de un proceso de experimentación y búsqueda; de manifestaciones múltiples y diferentes en cada localidad pero todas con una misma motivación central que vive en una constante retroalimentación.

Se reconocen y forman parte de ésta economía de solidaridad muchas organizaciones, de las cuales algunas tienen una larga historia, muy anterior al surgimiento de la expresión “Economía de la Solidaridad”, como es el caso de las cooperativas y el cooperativismo, el mutualismo, las empresas de trabajadores, la autogestión, entre otras más recientes y tal vez también originadas antes de que se hablara de la economía de solidaridad.

Otras surgidas en los últimos años, son las organizaciones económicas populares, son esos grupos de personas y familias que en los barrios populares han sido excluidas del trabajo, se han quedado sin acceso a los medios necesarios para subsistir y que buscan otras formas asociativas, muchas veces informales, con el objeto de hacer fuerza para alcanzar soluciones a sus problemas económicos más inmediatos, progresar y desarrollarse en familia. de vivir, no todos practicamos, las cuales han experimentado formas solidarias de empresa, de trabajo, de distribución y consumo.

En estas experiencias se encuentran personas que hablan de economía de comunión, economía cristiana, budista, hinduista o humanista.
Otras inquietudes que surgen por problemas ecológicos, a causa del deterioro de la naturaleza, son consecuencia de un modo equivocado de hacer economía, la cual es una actividad del hombre que utiliza las riquezas de la creación y cuando descubre que ese uso no humanizador de la naturaleza deteriora el paisaje, concluye que es una forma incorrecta de relacionarse con ella. Entonces, busca hacer una economía ecológica que respete y perfeccione el medio ambiente y cuando se piensa en ello se descubre que la única manera es cuando la economía se hace solidariamente.

Desde esta motivación ecológica surge lo que se denomina Economía Solidaria.
Esa identidad profunda, que es el espíritu que unifica las organizaciones, les permite reconocer ésta identidad común sin que se pierda la suya en particular. El cooperativismo sigue siendo cooperativismo, el mutualismo sigue siendo mutualismo, la economía ecológica sigue igual, las Organizaciones Económicas Populares (O.E.P.) también; cada una mantiene su nombre, su historia, su identidad, las fuerzas, los principios que las regulan, los procesos, sus himnos que les recuerdan sus sentidos y se reconocen en su propia historia y en su propio andar.

La economía de solidaridad no viene a suplantar otros conceptos, es completamente equivocado cuando alguien dice, lo que antes se llamaba economía cooperativa, hoy lo llaman economía solidaria. Economía solidaria no suplanta los nombres, los conecta y los reconoce, les permite reconocerse unos con otros como afines, como hermanos, como parte de la misma búsqueda que los hace más fuertes de lo que representan cada uno de estos procesos.
La economía de solidaridad es una realidad que acoge un nombre y se reconoce en él, que busca una identidad común que es la esencia de expresar valores, relaciones, comportamientos y estructuras solidarias.

Como teoría se ha ido configurando como un pensamiento, como un entramado de conceptos, formulados en el nivel de análisis de la disciplina económica, trascendiendo a otras disciplinas, llegando a desarrollar una auténtica y coherente teoría económica de la Economía Solidaria, en un proceso que ha constituido un cuerpo de pensamiento, que ha contribuido y que va a renovar y a enriquecer la teoría económica.

Se descubre que la economía de solidaridad es completamente distinta a la economía capitalista y a la socialista en su modo de operar y en su racionalidad económica ésta teoría está basada en un concepto fundamental, la solidaridad convertida en actividad, en fuerza económica, en relación económica, en factor económico, la solidaridad incorporada a la economía, donde lo esencial es que la empresa o la organización solidaria surge en un acto o un hecho solidario original, que pone espíritu y a partir del cual se expande, y entre más coherente, y mas fuerte sea, con mayor intensidad se extiende y genera eficiencia y crecen éstas organizaciones.

Cuando una empresa cooperativa grande, sigue atrayendo voluntades y compromisos y sigue viva a pesar de que hayan transcurrido los años, significa que desde su creación y en sus orígenes, un grupo de 10 o 20 personas que tenían un espíritu,, una fuerza, una gran voluntad de realizar economía solidaria, aunque no la llamaran de esa manera, crearon una estructura con espíritu capaz de multiplicar esa solidaridad.

Coopema va en crecimiento, manteniendo vitalidad, riqueza espiritual, eficiencia en su desarrollo, que no se explican sólo mirando operaciones, gerencia, procesos financieros, pues sin duda son parte de aquello, sino que se tiene que llegar hasta ese espíritu original de los que la fundaron.
La economía solidaria en el país, presenta hoy las siguientes características:

  1. Vincula a más de siete millones de colombianos.
  2. Cinco mil empresas de la economía solidaria son controladas por la Supersolidaria
  3. Cuenta con un patrimonio de 3.3 billones de pesos y genera más de 80000 empleos directos
  4. Involucra empresas localizadas en 498 municipios, organizaciones mutuales en 16 departamentos, cubriendo 600mil familias y constituyendo fondos de empleados que reúnen medio millón de personas.

Paralelamente el apoyo que el sistema brinda a las instituciones de economía solidaria legalmente constituidas, también es cierto que el sistema ha permitido la creación de un número de cooperativas, que nos atrevemos a llamar de garaje, las cuales, a través del legalismo con que fueron creadas se han constituido en cuevas explotadoras de los que por cualquier razón han caído mansamente en sus garras.

Según cifras de Colombia Cooperativa, los indicadores de las 200 empresas de economía solidaria más grande del país son los siguientes:
Aglutinan al 12% de los colombianos.

Los activos representan $6.7 billones de pesos.
El patrimonio suma $2.3 billones de pesos.
Los aportes sociales se encuentran en $1.2 billones de pesos
Los ingresos en el 2002, sumaron $6.9 billones de pesos
El 47% de las entidades se encuentran ubicadas en las tres principales ciudades del país: Bogotá, Cali y Medellín.


1.1.2. LA EDUCACION EN EL COOPERATIVISMO
La educación ha sido considerada en el cooperativismo, como principio orientador, identificador y unificador, y como factor de desarrollo de las organizaciones que confluyen en este movimiento.
La educación en el cooperativismo se ha considerado como:
_ La regla de oro del cooperativismo
_ Medio para transformar la calidad de vida, consolidando el carácter humano de sus miembros
_ Medio para llevar a la práctica las ideas cooperativas
_ Un mecanismo de difusión de las ideas cooperativas y del sistema cooperativo
_ Un medio para desarrollar la mentalidad solidaria de los trabajadores
_ Una vía para elevar el nivel de vida de la sociedad
_ Un medio para lograr el desarrollo cooperativo y el mejoramiento de las condiciones sociales de los países
_ Un método práctico de educación
_ Un soporte fundamental para el desarrollo integral de los asociados.

Desde el punto de vista normativo, la ley 79 de 1988, que corresponde a la legislación cooperativa de Colombia, declara en el artículo 88, que las cooperativas están obligadas a realizar de modo permanente, actividades que tiendan a la formación de sus asociados y trabajadores en los principios, métodos y características del cooperativismo, así como a capacitar a los administradores en la gestión empresarial propia de cada cooperativa. Establece también que las actividades de asistencia técnica, de investigación y de promoción del cooperativismo, hacen parte de la educación cooperativa que establece la ley.

De otro lado, de la ley 454 de 1998 que determina el marco conceptual de la economía solidaria, se desprendió la directiva 31 del 7 de julio de 2000, la cual establece directrices específicas para el desarrollo de los programas educativos que deben adelantar las organizaciones que conforman el sistema de la economía solidaria. Esta norma define la educación solidaria como el proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar conductas y actitudes que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las organizaciones solidarias. En armonía con lo anterior, la educación solidaria busca consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.

Los acelerados cambios generados por la dinámica evolutiva del conocimiento, las nuevas metodologías de la enseñanza, las comunicaciones, la informática y las experiencias particulares de las instituciones con su actual normativa y estructura organizativa, generan la necesidad de un ajuste de los sistemas, procedimientos, estructuración y aplicación de los recursos en el área educativa.

Si bien hemos identificado que en la actualidad, los procesos de formación requeridos por las organizaciones, se dan en función del afianzamiento de conocimientos, tanto administrativos como normativos, existen otros factores determinantes, que generan integralidad en los procesos e integridad en los sujetos: “El Pensar, el Sentir y el Actuar”, para generar cambios de comportamiento en la población sujeto de acción, en el sector y la comunidad”.
De otro lado y en referencia al reto que tiene el cooperativismo, frente a la ley 788 de Reforma Tributaria, la cual en su artículo 10 dispone la destinación de un 20% del remanente, para impulso de programas de educación formal, Adolfo Atehortúa, plantea:
“¿Qué puede hacer el cooperativismo ante todo ello?... desde luego, el principio cooperativo de autonomía e independencia, universalmente aceptado y reconocido por el legislador en este caso, consagra el respeto a las decisiones del sector y protege las alternativas que cada entidad opte para asegurar un mejor impacto de su inversión, acorde con sus propósitos socio económicos, su entorno, sus asociados y su base social en general.
En nuestro criterio, el Cooperativismo colombiano debería asumir esta responsabilidad legal, respondiendo a un grito de auxilio lanzado por las necesidades evidentes de la educación.
En primer lugar, los proyectos deberían dirigirse a mejorar la calidad o ampliar la cobertura de programas educativas en el sector público. La inversión cooperativa en estos proyectos podría orientarse, por ejemplo, a la dotación de infraestructura física, a la transferencia de tecnología, a la asistencia científica y técnica, al intercambio internacional, ala ayuda en el sostenimiento de estudiantes con escasos recursos.
En contraprestación los establecimientos deberán comprometerse en asegurar para sus educandos una formación en Principios y Valores Cooperativos o, incluso, si se trata de una Universidad, esta podría pensar perfectamente en una carrera específica de Economía Solidaria y Cooperativismo, en donde los estudiantes realicen su práctica profesional en cooperativas. Tengo la seguridad de que diversas instituciones públicas estarían dispuestas a firmar convenios en este sentido.
En segundo lugar, podría pensarse en un proyecto de gran envergadura: una institución de educación superior, para altos estudios en cooperativismo cuya legalidad, calidad académica y reconocimiento se garanticen con la participación de universidades públicas y cuyos programas se caractericen por la impronta solidaria de sus gestores. Un instituto que forme profesionales de alto nivel en liderazgo cooperativo, sin ánimo de lucro, cuya única búsqueda sea el impulso de la organización cooperativa en los sectores más desprotegidos de Colombia, que piense al país y se atreva a emprender acciones para transformarlo”. (Tomado del documento PESEM, de COOMEVA).
1.1.3 MARCO JURÍDICO
El PESEMS como lineamiento del Dansocial se deriva de la Constitución Nacional y de las normas del Estado que rigen para las organizaciones de la Economía Solidaria y al interior de Coopema, de su Estatuto y reglamentaciones respectivas.
Constitución Política de Colombia: Define la organización de la Nación como un Estado Social de Derecho, protege las formas asociativas y solidarias, su estructura, promueve la educación como un derecho y deber del Estado y fortalece y estimula el desarrollo empresarial.
Circular básica jurídica 007 de abril de 2003, mediante la cual la Superintendencia de la Economía Solidaria, establece las pautas para el manejo del Fondo de Educación.
La ley 788 de 2002 de Reforma Tributaria, en la cual se exige la destinación de recursos de los Fondos de educación y Solidaridad para la Educación Formal.
Resolución 194 de 2001 de Dansocial: Hace referencia a los procesos de acreditación, que deben adelantar la s instituciones auxiliares que pretendan certificar los procesos impartidos respecto a la teoría y práctica de la Economía solidaria.
Ley 715 de 2001: Dicta normas para organizar la prestación de los servicios de educación y salud; Modifica el régimen de transferencias de los recursos para financiación de la educación a las entidades territoriales y crea el sistema de participaciones y de asignación de los recursos por estudiantes.
Directiva 031 de 2000 de Dansocial: Tiene por objetivo fijar directrices para el desarrollo de los programas educativos que se deben adelantar en las organizaciones de economía solidaria. Orienta el uso adecuado del fondo de educación, define la educación solidaria, principios, ámbitos, sujetos y directrices para la construcción del proyecto educativo socio-empresarial.
Ley 454 de 1998: En los artículos 4y5, define qué es Economía Solidaria, sus principios, sus fines, características, proyecciones y organismos para su proyección y fomento. Estructura el marco conceptual del desarrollo socio-empresarial y la educación solidaria.
Ley 115 de 1994: Como ley general de educación en Colombia, fija los parámetros para los procesos de formación, su calidad, cubrimiento y fines.
Ley 79 de 1988: En su artículo 88, señala la obligación de la cooperativa, de realizar de modo permanente programas de formación para los asociados y empleados, en los principios, métodos y características del cooperativismo, así como para los administradores en la gestión empresarial propia. Regula los organismos de integración y las instituciones auxiliares y de la educación cooperativa. Prevé la creación y funcionamiento de los comités de educación.
1.2- ANÁLISIS SITUACIONAL INTERNO. COOPEMA.
El diagnóstico situacional interno de los procesos educativos realizados en COOPEMA parte del referente histórico institucional; de la normatividad de coopema y sus antecedentes educativos, del análisis de los procesos administrativos, pedagógicos y de aplicación de los recursos y la gestión del talento humano-
1.2.1. RESEÑA HISTORICA DE COOPEMA:
Nació el 16 de noviembre de 1942, por la iniciativa de un grupo de docentes que festejaban las bodas de plata como egresados de la Normal de Varones de Barranquilla, jurídicamente fue constituida el 24 de abril de 1944, cuando recibió la resolución del Ministerio del Trabajo (hoy Ministerio de Protección Social).
La finalidad de su creación fue ayudarse mutuamente y que a la vez aglutinara a todos los docentes del sector oficial del Departamento del Atlántico.

1.2.2. NORMATIVIDAD EN COOPEMA
El estatuto vigente de COOPEMA la caracteriza como una empresa asociativa y organismo cooperativo de primer grado, de derecho privado y sin ánimo de lucro, de duración indefinida, con personería jurídica 403 de abril 24 de 1944, cuyo domicilio principal es la ciudad de Barranquilla. Su organización busca satisfacer las necesidades de sus asociados, familiares, empleados y comunidad.
ACUERDO No.009-04
Por el cual se reestructura el reglamento del Comité y Fondo de Educación
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLANTICO “COOPEMA”, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, ESTATUTARIAS, REGLAMENTARIAS Y

CONSIDERANDO

  1. Que es función del Consejo de Administración, estructurar y adoptar la reglamentación pertinente de todos y cada uno de los comités y comisiones de COOPEMA, específicamente las del Comité Educación.
  2. Que la ley, faculta al Consejo de Administración para reglamentar los servicios de la cooperativa.
  3. Que es de ley dar cumplimiento al principio cooperativo de educación, para el fortalecimiento de la empresa cooperativa y para el desarrollo del sector de la economía solidaria.
  4. Que se hace necesario dar cumplimiento al actual marco normativo en materia de educación en entidades de economía solidaria.
  5. Que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional COOPEMA, los programas y proyectos de educación, serán ejecutados a través del Comité de Educación para lo cual se hace necesario reglamentar lo pertinente a esta área.

ACUERDA

CAPITULO I

GENERALIDADES

ARTICULO 1. FINALIDAD. Estructurar el Comité de Educación, para que organice, fomente, divulgue y apoye las actividades, los programas y proyectos educativos que en materia de capacitación, actualización y tecnificación, requieran los directivos, asociados, empleados y comunidad en general.

ARTICULO 2. DEFINICIÓN. El Comité de Educación es el órgano auxiliar del Consejo de Administración que promociona y propicia la formación ideológica, filosófica, administrativa y empresarial del recurso humano de la cooperativa para lograr el desarrollo del objeto socioeconómico.

ARTICULO 3. PROPÓSITOS. Es propósito del Comité de Educación promover en COOPEMA, todas las estructuras del saber académico y cooperativo, para el cumplimiento de las funciones sociales y técnicas dentro del marco de la doctrina de la economía solidaria, procurando un cambio de actitudes y aptitudes en pro de un mejor desarrollo y fomento del bienestar de la comunidad en general.
ARTICULO 4. FUNCIONES. El Comité de Educación de COOPEMA tendrá las siguientes funciones:
  1. Planear, organizar, coordinar y evaluar la realización de los programas educativos que requiere COOPEMA.
  1. Realizar investigaciones tendientes a conocer las necesidades, opiniones, sugerencias e inquietudes que en materia de educación tengan los asociados, empleados, directivos y comunidad en general.
  2. Propender por la formación, actualización y capacitación dentro de la estructura social de COOPEMA a directivos, asociados y empleados para el desempeño eficiente de los roles administrativos y sociales que le corresponden.
  3. Organizar, coordinar y promover la ejecución de las actividades educativas tales como: cursos de capacitación, seminarios, talleres, encuentros, mesas redondas, conferencias, etc.
  4. Apoyar y coordinar la elaboración e implementación del proyecto educativo social y empresarial (PESEM).
  5. Motivar a los asociados en la gestión de la empresa, participando en el diseño de planes, programas y proyectos de desarrollo que incidan en la vida social, económica, política, administrativa y cultural de COOPEMA y su entorno.
  6. Tener participación en la elaboración de los programas y proyectos de educación formal, no formal e informal de COOPEMA.
  7. Generar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados de COOPEMA y de la comunidad en general.
  8. Contribuir a la formación en el respeto a la ley y a los principios que regulan a las organizaciones solidarias propiciando la vida comunitaria.
  9. Desarrollar el sentido de pertenencia hacia la empresa y hacia el sector solidario, fomentando una cultura de autocontrol y actitud solidaria entre los asociados, empleados, directivos y comunidad en general, que a la vez permita la participación positiva en todos los procesos del actuar cooperativo.
  10. Coordinar y apoyar la implementación de herramientas institucionales que permitan dar cumplimiento al objeto social de COOPEMA.
  11. Promover, difundir y acompañar las actividades, programas y proyectos que en el marco del Plan de Desarrollo, programe y ejecute COOPEMA.
  12. Coordinar la edición periódica del órgano informativo y otros medios de comunicación dirigidos a asociados y comunidad en general, sobre aspectos educativos, o sobre tópicos relacionados con la prestación de servicios.
  13. Servir de canal de comunicación y de integración entre los distintos estamentos de COOPEMA.
  14. Promover la imagen empresarial de COOPEMA tanto en la base social propia como con otros organismos o entidades del sector de la economía solidaria.
  15. Desarrollar actividades educativas con otras empresas cooperativas o entidades del sector social y empresarial.
  16. Las demás funciones que le designe el Consejo de Administración.
CAPITULO II
ESTRUCTURA DEL COMITE
ARTICULO 5. CONFORMACION: El número de integrantes del Comité de Educación de COOPEMA será de tres (3) principales con sus respectivos suplentes. Uno de los miembros principales será el Vicepresidente del Consejo de Administración.
ARTICULO 6. Los integrantes del Comité de Educación serán asociados hábiles que tengan deseo de servicio, buenas relaciones sociales, capacidad de integración, experiencia, trabajo y que puedan cumplir con sus funciones y tareas.
ARTICULO 7. PERIODO: Los miembros del Comité de Educación tendrán un período de un (1) año pudiendo ser reelegidos. En todo caso, su período no podrá exceder el del Consejo de Administración que lo nombre y sus funciones, atribuciones, calidades, responsabilidades y sanciones le serán fijadas por ese organismo.
ARTICULO 8. REQUISITOS: Para ser integrante del Comité de Educación se requiere:
  1. Ser asociado hábil
  2. No haber sido suspendido o sancionado por el Consejo de Administración, por algún ente de control o por la justicia ordinaria a causa de materia cooperativa.
  3. Haber recibido un mínimo de veinte (20) horas de educación cooperativa en la formación básica.
  4. Haber recibido un mínimo de veinte (20) horas en administración cooperativa.
  5. Haber recibido un mínimo de veinte (20) horas de educación cooperativa en lo atinente al Comité de Educación.
ARTICULO 9. INSTALACION: El Comité de Educación se instalará dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la notificación de su elección, convocados previamente por el Presidente del Consejo de Administración.
ARTICULO 10. REUNIONES: En la reunión de instalación, el Comité de Educación designará de su seno a un vicepresidente y un secretario. Como Presidente actuará el Vicepresidente del Consejo de Administración.
ARTICULO 11. El Comité de Educación se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sea necesario. De todas las reuniones se levantará acta.
ARTICULO 12. QUORUM: El quórum del Comité de Educación estará conformado por 3 de sus integrantes, de los cuales por lo menos 2 deben ser miembros principales.
ARTICULO 13. TOMA DE DECISIONES: Las decisiones del Comité de Educación se tomarán por mayoría simple de votos y de ellos se dejará constancia escrita en el respectivo libro de actas, firmadas por el presidente y secretario del comité.
CAPITULO III
DE LA PROGRAMACION EDUCATIVA
ARTICULO 14. El Comité de Educación en coordinación con el Consejo de Administración, para cada vigencia anual realizará las siguientes actividades:
  1. Diseñar los programas y actividades educativas que sean necesarias, según el Plan de Desarrollo de Coopema, tanto en educación formal, informal y no formal.
  2. Promover, hacer seguimiento y evaluación de las actividades educativas inherentes al proyecto educativo, social y empresarial PESEM de COOPEMA.
  3. Evaluar los programas y actividades educativas realizadas en la vigencia anterior para que los resultados se tomen como pautas para la programación educativa de la vigencia siguiente. La evaluación de los eventos educativos se hará tomando como pautas las siguientes:
  4. Cumplimiento de fechas y horarios.
  5. Asistencia de los asociados, directivos y empleados.
  6. Circunstancias que favorecieron el desarrollo positivo del evento.
  7. Circunstancias que obstaculizaron el desarrollo positivo del evento.
  8. Rendir informe mensual al consejo de administración de las actividades desarrolladas y las que se han de ejecutar.
ARTICULO 15. ACTUALIZACIÓN: Los integrantes del Comité de Educación están obligados a asistir a cursos, seminarios, foros, talleres, conferencias, a nivel local, regional o nacional para que su actualización sea permanente y puedan ofrecer eficacia y eficiencia en el desempeño de su cargo.
CAPITULO IV
DEL PRESUPUESTO
ARTICULO 16. PRESUPUESTO Y DESTINACION: El Consejo de Administración estudiará, determinará y aprobará el presupuesto de educación anual, con base en los programas y proyectos que el Comité de Educación o él mismo elaboren; y destinará los recursos del fondo de educación (excedentes, donaciones, rendimientos), tomando como rubros principales los siguientes:
Implementación y ejecución de programas y proyectos de educación cooperativa, formal, informal y no formal en cumplimiento del Plan de Desarrollo y PESEM de COOPEMA.
Destinación específica, para la adquisición de:
  • Recursos físicos.
  • Recursos didácticos.
  • Recursos bibliográficos.
  • Recursos locativos.
  • Recursos de dotación.
  • Recursos para útiles de escritorio y mantenimiento.
  • Personal docente y de apoyo.